domingo, 4 de mayo de 2014

Modernidad VS Arquitectura Moderna


Es de suma importancia, esclarecer todo referente a la distinción entre conceptos que se ven similares más sin embargo realmente su significado o a lo representan, su naturaleza por así decirlo es totalmente distinta.
Como en Arquitectura se cita en muchos libros, revistas y demás investigaciones la Modernidad es mal interpretada al igual que Arquitectura Moderna.

Sin entrar en debate, y en búsquedas de causas considero que es relevante someter a la opinión dicha realidad y que sean los estudiantes y docentes de Arquitectura  quienes esclarezcan el verdadero significado se den el verdadero valor a cada uno de estos temas que son de tiempos, ideas y características distintas por no ser iguales y por ende recae también sobre la responsabilidad de  este Blog para abordar dicho tema:



DIFERENCIACIÓN ENTRE MODERNISMO Y ARQUITECTURA MODERNA.


ARQUITECTURA MODERNA.

Arquitectura moderna (distinto de modernista) es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo 20 en todo el mundo. 


Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus y su principal desarrollo en el Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por las dos principales tendencias: el funcionalismo racionalista y el organicista (racionalismo arquitectónico y organicismo arquitectónico). 




Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.). 


Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el concreto armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana. 


En la segunda mitad del siglo 20 se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. 

En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su deconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados deconstructivismo y arquitectura postmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, caracterizado por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.


MODERNISMO

El modernismo fue una corriente de renovación artística, surgida y  desarrollada entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del  XX  (el período temporal acotado se refiere al ámbito arquitectónico del modernismo, en otros ámbitos el período es más dilatado).

 Fue un movimiento cultural nacido del entusiasmo excepcional por lo estético, en consonancia con la teoría burguesa del “arte por el arte”; y de insertar el arte en el conjunto de la vida social. 

Se presentó como una rebeldía frente a la progresiva industrialización, configurándose como un contrapunto al embrutecimiento y deshumanización que iba a suponer la producción industrial en cadena y la fabricación masiva de objetos en serie. 

El modernismo tiene pinceladas de movimiento: romántico, individual y anti-histórico abarcando  aspectos estéticos, artísticos y literarios.



Víctor Horta es el pionero en Bélgica y en toda Europa. La Casa Tassel en Bruselas es el monumento más representativo, supone una reinterpretación global de la visión espacial y un diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra.

  • El hierro se muestra y añade expresión a la estructura. 
  • Los soportes metálicos se dejan vistos, así la espacialidad se hace más abierta, más fluida, lo ingrávido triunfa sobre lo compacto.
  • Horta estaba muy interesado en el mundo vegetal, en la estructura de las plantas y en la lógica constructiva. 
  • Esto lo traslada a su decoración, pero nunca representando explícitamente el mundo natural, sino guiándose por alusiones, sugerencias y evocaciones. Como por ejemplo, la delgadez de sus fustes (tallos de las columnas), su posterior desarrollo (ramificación), sus incursiones por el techo y el descenso (enredadera) por la barandilla.


ENLACES BIBLIOGRÁFICOS:

http://www.arteespana.com/arquitecturamodernista.htm

http://www.modernismoenalcoy.com/Articulo/6/DEFINICION-DE-MODERNISMO:/

No hay comentarios:

Publicar un comentario